RELIGION

A interrogatorio, Germán Garrido por homicidio de funcionaria de la Dian

Voceros del ente acusador señalaron que este jueves se expidió la citación a Garrido y a otra persona de su confianza que también aparece mencionada en la investigación por el asesinato de Celia Escobar, ocurrido en mayo del año pasado.
La citación se da luego de que César Augusto Badillo Galvis, quien conducía la motocicleta en la que se desplazaba el sicario que disparó contra la funcionaria, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y recibiera una condena de 17 años de cárcel.
Como parte del acuerdo de colaboración, la Fiscalía le modificó al capturado el delito imputado pasando de autor a cómplice, con lo que logró rebajar su condena. A cambio el hombre se comprometió a testificar contra quienes lo contrataron para participar en el homicidio.
La Fiscalía trabaja en establecer si el asesinato de un contador en Neiva está relacionado con la investigación.

OPINIÓN:
Este caso es uno de pocos  donde podemos ver que la justicia actúa de una manera razonable con respecto a la sentencia que se le imputa a uno de los participantes de el homicidio donde lo puedo considerar una condena ejemplar donde se evidencia que la justicia colombiana pude tardar en arribar, pero que se es posible conseguir que la impunidad no quede en el olvido.

Juez niega anular extradición a colombiano por asesinato de agente DEA

Un juez en Virginia negó este jueves dos mociones elevadas por la defensa de Héctor Javier Bello Murillo, el colombiano acusado de asesinar al agente de la DEA Terry Watson.
En una de ellas, su abogado pedía anular su extradición a EE. UU., pues a su juicio estaba viciada por los abusos que Bello habría recibido por parte de agentes estadounidenses que lo interrogaron en junio del año pasado en Bogotá.
Según el juez, aún si eso fuera cierto, el proceso de extradición en sí no presentó fallas que la defensa pudiera demostrar.
También negó otra en la que pretendían mover el caso de Virginia a Washington con el argumento de que el avión en el que fue transportado tuvo como primer puerto de parada la isla de Guantánamo, que se considera un territorio federal. El juez consideró que haber parado por algunos minutos para reabastecerse de combustible no equivalía a un ingreso formal a EE. UU.
El juez aún tiene por fallar sobre otra serie de mociones, no solo en el caso de Bello Murillo, sino en el de los otros tres taxistas que no se han declarado culpables del crimen.
Entre ellas, una que pide anular sus testimonios ante los agentes de la DEA y otra en la que se alega que es Colombia donde deben ser juzgados, pues no sabían que Watson era una Persona Protegida Internacionalmente, el estatus que dio vía libre a sus extradiciones.
Watson murió en junio del 2013 en Bogotá, en medio de un intento de paseo millonario. El agente se subió a un taxi cuando fue abordado por un grupo de hombres. El estadounidense se resistió al asalto, por lo que el grupo de hombres lo atacó causándole la muerte.

OPINIÓN: 
lo mas considerable es que Héctor Javier Bello Murillo pagara su condena aquí en Colombia,pues si bien el cometió el delito en tierras colombianas y no en extranjeras  por ende debería ser juzgado  por la justicia colombiana.


El 'Maná' que calma el hambre en Antioquia, ejemplo en el mundo

Por los buenos indicadores en la lucha contra el hambre y la desnutrición, Antioquia fue invitada hace poco a exponer en Le Havre (Francia) su estrategia en el Foro Internacional de Economía Positiva, ante más de 450 organizaciones mundiales.
El Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia (Maná) logró disminuir drásticamente las cifras de mortalidad infantil en una década.
Antes de entrar en funcionamiento el proyecto, los índices de desnutrición crónica y global de Antioquia eran más altos que el promedio nacional, con porcentajes de 3,6 frente a 2,8 y de 7,6 por ciento frente a 6,7 por ciento, respectivamente.
Un año antes de que se iniciara el programa, en el 2001, murieron 153 menores por desnutrición. El año pasado se presentaron siete casos y en lo que va del 2014 la cifra es de cero muertes.
Hoy, el programa atiende a 348.558 niños en restaurantes escolares. Brinda alimentación a 163.814 menores de 5 años y realiza 7.952 recuperaciones nutricionales.
A esto se suman las estrategias de agricultura familiar, con las Huertas de las Oportunidades y Emprendimientos Productivos. Precisamente, la Gobernación de Antioquia habló de esta estrategia en Francia el mes pasado. Allá, la gerente de Maná, Ángela Lucía Molina, y la asesora de Cooperación Internacional de la gerencia, Paula Escobar, compartieron experiencias en torno a esa estrategia.
Este programa ha atendido a 23.262 familias vulnerables y tiene como meta crear 35.000 huertas de autoconsumo. Con esto buscan asegurar su alimentación, disminuir el gasto en alimentos y mejorar sus hábitos alimentarios, aumentando el consumo de hortalizas y frutas.
Maná está en los 125 municipios de Antioquia, con mayor injerencia en la región de Urabá, el bajo Cauca y el Magdalena Medio. Tiene 31 centros de recepción nutricional, además de ocho unidades ambulatorias ubicadas en poblaciones indígenas de Frontino, Murindó y Vigía del Fuerte.
Para llegar a estos resguardos indígenas, los equipos de médicos, nutricionistas, antropólogos, auxiliares de enfermería y agentes educativos tienen que caminar, en ocasiones, durante más de tres días.
En estos lugares, además de recuperar nutricionalmente a niños y madres gestantes, también capacitan a los líderes comunitarios en la detección oportuna de casos de desnutrición, elaboran talleres de cocina intercultural y trabajan las medicinas tradicional y occidental para el manejo de enfermedades.
“La seguridad alimentaria no es una simple gerencia de métodos de nutrición para menores, sino que también es una propuesta integral alrededor de la familia, la salud, la educación y la inclusión social, porque hoy el avance es un tema de enfoque diferencial”, dijo Adriana San Pedro, secretaria de Participación Ciudadana de Antioquia.
El proyecto de recuperación nutricional ambulatoria para comunidades indígenas ha beneficiado ya a 395 niños y 45 madres gestantes y lactantes. Se han realizado 171 encuentros pedagógicos con las comunidades, 128 capacitaciones con los líderes y se han entregado 1.139 paquetes de complementación alimentaria y nutricional.
OPINIÓN:
 me parece que la estrategia es bastante efectiva contra la desnutrición infantil no solo en antioquia si no para otras ciudades del mundo que padecen la misma problemática, creo que deberían hacer mas campañas a nivel mundial con esta estrategia, por que la atención a la primera infancia es primordial a nivel global. 


Una de cada diez niñas en el mundo ha sufrido acto sexual forzado

Una de cada diez niñas o jóvenes en el mundo ha sufrido algún tipo de acto sexual forzado y cerca de la mitad de las adolescentes justifica el hecho de que el marido pueda golpear a su esposa, según un informe de Unicef presentado este jueves.
El documento, titulado ‘Ocultos a plena luz’ y que incluye información de 190 países, consiste en la mayor compilación de datos realizada hasta ahora en cuanto a la violencia infantil y las actitudes sociales hacia este tema, y busca aportar datos para que los gobiernos adopten decisiones.
"No solo tenemos el poder de actuar, sino también el poder de la información", afirmó la jefa de la unidad de Protección Infantil de Unicef, Susan Bissell, durante la presentación del informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
El documento, de 206 páginas, indica, entre otros datos, que cerca de 120 millones de niñas o adolescentes (menores de 20 años), o una de cada diez, han sufrido relaciones sexuales a la fuerza y una de cada tres adolescentes casadas entre los 15 y los 19 años ha sido víctima de violencia emocional o física de parte de su pareja.
En naciones como en la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, la violencia de parte de la pareja se eleva al 70 por ciento. "En algunos países, hay un número mayor de personas que justifica la violencia del marido contra la esposa que el castigo físico de los niños", dijo la coordinadora del informe, Claudia Cappa.
Los datos, que muestran el panorama "impactante" del abuso físico, sexual y emocional que sufren los menores, sostiene que en la quinta parte de los homicidios en todo el mundo las víctimas son menores de 20 años, con un total de 95.000 fallecidos en 2012.
"El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia", sostiene el informe. También señala que tres de cada diez adultos en todo el mundo creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños.
En 58 países, el 17 por ciento de los menores sufre "graves formas de castigo físico", un nivel que llega al 40 por ciento en naciones como el Chad, Egipto o Yemen. También establece que cerca de la mitad de todas las adolescentes entre los 15 y 19 años cree que está justificado que un marido golpee a su esposa "en determinadas circunstancias".
Pero esa proporción se eleva al 80 por ciento en países como Afganistán, Guinea, Jordania, Mali y Timor Oriental. "¿Tiene que ser el mundo de esta forma? ¿Tiene que haber toda esta violencia?", se preguntó Bissell. "No hay acto de violencia que sea inevitable", insistió.
El informe analiza también el acoso escolar que sufren los menores y establece que afecta "sistemáticamente" a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. En Samoa es aún más: tres de cada cuatro estudiantes.
"Son datos incómodos, ningún gobierno o padre querría verlos", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien no pudo estar presente en el acto, por gripa, y su declaración fue leída por la directora ejecutiva adjunta, Geeta Rao Gupta.
"La violencia contra los niños se produce todos los días, en todas partes. Y al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso", agregó Lake en su declaración.

OPINIÓN:
es bastante triste y lamentable ver las cifras que presenta Unicef frente a la violencia sexual y generalizada contra los niños, jóvenes y adolescentes en todo el mundo, es mas triste a un saber que nuestro país se encuentra en la lista de los países con mas violencia a jóvenes menores de 19 años y lo que hacen a respecto no es suficiente para controlar esta problemática


El Salado, donde la paz se escribe con obras

Dice el cronista costeño Alberto Salcedo Ramos que, tristemente, los colombianos sabemos de geografía gracias a la guerra y a los violentos. Es verdad. Un nuevo ataque guerrillero, o una masacre paramilitar nos mostró a lo largo de las últimas tres décadas la existencia de un pueblo olvidado en el Caquetá, en el Pacífico o en el Caribe.

El corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio bolivarense del Carmen de Bolívar, es un fiel ejemplo de ello.
La historia el país no olvida: el viernes 18 de febrero del año 2000, un comando con 300 paramilitares escaló el camino de herradura y llegó hasta el pueblo escondido entre matas de tabaco en los Montes de María y tras reunir a la población en la cancha de fútbol asesinó frente a sus seres queridos a 63 personas a quienes señaló como auxiliadores de la guerrilla.
En realidad, eran humildes campesinos, al margen de la guerra, cuyo único error fue vivir en una zona de conflicto.
A la masacre siguió el desplazamiento de toda la población, y hoy, 14 años después, las familias han regresado poco a poco, pero las carencias de la región son muchas.

No obstante este viernes, llegó el presidente Juan Manuel Santos para anunciar la culminación de la pavimentación de la carretera que de El Carmen de Bolívar conduce a El Salado.
El presidente habló de la transformación de un pueblo que vivió la violencia, la supero y hoy avanza hacia el progreso.
También llegó Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que desarrolla en la región el proyecto ‘Familias en su tierra’.
Letrinas por baños dignos
“Estamos mejorando las condiciones de las viviendas para 72 familias de la vereda Santa Clara. El proyecto avanza en un 18 por ciento: vamos a instalar en las viviendas lavaplatos, lavaderos, mejoras en baños, vamos a cambiar las estufas de leña por gas y se va a proveer comedores”, dijo Orozco.
Según esta entidad, en el municipio del Carmen de Bolívar se invertirán 56.000 millones de pesos que beneficiarán a 9.300 familias con seis grandes obras de infraestructura.
“Nos han dicho que vamos a tener baño en cambio de letrinas y estufas de gas en vez de leña, vivir bien nos motiva a mi a mis hijos”, dijo Osiris Bohórquez, una madre, y ya abuela también, cabeza de hogar beneficiada de la vereda Santa Clara.
La cementera Argos promete aportar $7.120 millones de pesos para la pavimentación de parte de los 14 kilómetros de la carretera al pueblo. Según la entidad, una vez la vía esté en óptimas condiciones, beneficiará a cerca de 1,500 habitantes de la zona. La constructora dijo que usará pavimento de concreto rígido para una sección de vía de 4 metros de ancho, así como obras transversales para el manejo de las aguas y señalización.
OPINIÓN:
como este, existen mas pueblos que han sido asotados por la violencia y que quizá han sido olvidados para el estado, familias que han sufrido el flagelo de la violencia y tal vez el estado este contribuyendo, pero nunca es suficiente para resarcir el daño  que los victimarios han dejado en sus vidas. 



Las tragedias que acabaron con la familia Rugeles

El crimen contra Johan Sebastián Rugeles, el niño de 7 años que fue asfixiado en un potrero de Ciudad Bolívar, el pasado 30 de agosto, fue solo el principio de una seguidilla de tragedias que han perseguido a su familia.
Tras el asesinato, la madre del menor fue privada de la libertad por su supuesta participación y hace tan solo una semana Orlando Rugeles, el papá de Johan, murió víctima de un accidente vial.
Eso sin contar con que su hija, de 17 años, quedó a cargo del Instituto de Bienestar Familiar y el hijo mayor tendría graves problemas de drogadicción.
La muerte del padre
El pasado sábado, justo después de que Orlando visitará la tumba de Johan, en el cementerio Serafín, sur de Bogotá, sufrió un grave accidente que finalmente acabó con su vida.
Luego de beber licor y llorar por varias horas, una tractomula lo atropelló, a escasas cuadras del camposanto.
Lo raro es que, a pesar de que su hermana Dalgis dice que no se trató de un suicidio, Orlando se despidió de ella horas antes, como si presintiera lo que sucedería.
“Este es un adiós para siempre. Me voy de este mundo. Mi hijo me llamó anoche, dijo que me necesitaba”, le contó a su hermana, sentado en el sofá, minutos antes de salir hacia el cementerio.
Dalgis dice no haber recibido ningún tipo de mensaje que sugiriera que el hombre intentaría quitarse la vida.
El lunes, dos días después y cuando el celular de Orlando ya entraba a correo de voz, su hermana decidió visitar los hospitales de la zona. Y fue finalmente en el Hospital El Tunal, donde le dieron la mala noticia: Orlando estaba al borde de la muerte.
Ese día falleció.
El dolor –cuenta su hermana– lo estaba consumiendo. Solo una semana atrás de esta nueva tragedia, había visto cómo su esposa, María Eugenia García, aceptaba que había tenido algo que ver en el asesinato de su pequeño.
Madre sería culpable
Las pruebas de las autoridades, entre ellas un video que muestra a María Eugenia llevando a su hijo hasta la zona donde lo asesinaron, la empujaron a aceptar su responsabilidad ante agentes de la Policía.
Incluso, se habló de agresiones físicas contra el menor por parte de ella.
Vecinos del sector le han contado a la Policía que el menor era víctima de su mamá y que ella nunca había querido concebirlo, por lo que había intentado abandonarlo recién nacida.
Pero las tragedias que han ido acabando con la familia aún no terminan. Según los investigadores que tienen a su cargo el caso del menor, hay otra persona implicada en los hechos, que sería capturada en los próximos días.
Una familia pequeña
Los Rugeles venían de Santander. Eran una familia unida, sin una figura paternal en casa y conformada por tres hermanos.
Orlando había conocido a María Eugenia varios años atrás y, según su hermana, nunca estuvo con otra pareja. “Quería dejar la calle (era vendedor ambulante) para irme con el niño (Johan) y con María para Santander”, contó la mujer. Años después, según Dalgis, su hermano no había tenido una buena relación con su hijo mayor. Incluso, lo señaló como el supuesto responsable del homicidio.
Los últimos días, Orlando estuvo en la casa de su hermana, junto con su mamá. “Yo le servía su comida, estaba pendiente de su ropa. Estuvimos mucho tiempo juntos”, dijo.

OPINIÓN:
es una historia que me conmovió mucho,  por  que es un caso aberrante donde se evidencia la falta de amor por parte de su madre a con su hijo, a demás se evidencia claramente los problemas mentales que podría padecer la madre, y el triste desenlace fatal de su progenitor abatido por la tristeza y ausencia de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario